miércoles, 14 de octubre de 2009

La Sagrada Familia

Type O Negative



Es difícil de creer que la tenebrosa banda de dark-rock Type O Negative—bajista/cantante/y controlador Peter Steele, el-vaso-esta-medio-vació teclados Josh Silver, compruebo-la-realidad-cobrando guitarra Kenny Hickey y cauteloso-optimista batería Johnny Kelly—este celebrando 18 años de existencia en el planeta tierra. Las primeras grabaciones—Como la de su álbum debut de 1990 Slow, Deep And Hard, el platino Bloody Kisses y el oro en ventas October Rust—mostraron una orgía sonica donde el Metal, el Gótico y el Electro/Industrial forjaron una escena en común, fresca y atractiva. Muchos de los rockeros de hoy (En particular los metrosexuales portadores del Heartagrama) reconocen en gran medida la influencia de Type O Negative en su trabajo. Demonios, el personaje Nathan Explosion vocal de la banda Deathclok en la serie Metalocalypse de Cartoon Network luce como Steele ("Cuando mides 2.10 cm de alto, pesas 159 kg con cabello negro largo, ojos verde oscuro y colmillos, eres perfecto para una caricatura" al respecto de, Peter)De verdad solo un tonto negaría el impacto del universo de Type O Negative en la cultura popular.

SPV Records sin duda se dio cuenta de ello y es por eso que seducen a la banda con un contrato que el batería Johnny Kelly describe como "Una oferta imposible de rechazar. No teníamos que tocar en bodas, ni grabar y entregar nada y no teníamos que matar a nadie." El año pasado el sello lanzo Symphony For The Devil un dvd en en el cual aparece en vivo la banda desde la colonia del Bizarre Festival 1999. Pero la real "porquería" de Type O Negative tras mantenerse 3 años fuera de los radares del rock fue Dead Again. Lo que siguio al 2003 el Life Is Killing Me contiene 10 ambiciosos temas cargados de amenazas, ruido, oscuridad y la catarsis asociada a los distorsionadores. Mientras seguian expandidendo su arte. Desde las salvajes bandas hardcore hasta las tranquilas películas psicodélicas, Type O Negative resuena brillantemente en una escena musical llena de bandas pre-fábricadas que hacen todo lo que les dicen sus contadores.

"He dicho esto muchas veces antes" comienza Steele. "Los Beatles lo pasarían difícil si quisieran lanzar el Sgt. Pepper con el clima musical de hoy en día. Creó que la escena musical es tan desoladora como siempre lo ha sido, y francamente no quiero ser influenciado por ella. Type O Negative nunca ha sido una banda que valla de acorde a las modas, y no quiero caer en la tentación."

"Somos una maldita maquina del tiempo" Profiere el guitarrista Kenny Hickey. "No avanzamos; somos lo que somos, hemos obtenido un lugar propio y hemos sido capaces de superar a otras generaciones. Sabemos que nunca seremos una banda sin identidad de las que abundan en la radio. Preferimos tener una carrera que solo hits."

Aunque el titulo Dead Again implica un vacío (Que diablos, vamos a tirarle al de la "idea" solo esta ahí para hacer feliz a Josh Silver) físico como espiritual,el Type O Negative del 2007 no tiene nada de eso. Si bien todos los sonidos que los han definido por los últimos 17 años se encuentran ahí, el cuarteto ha elevado significatifamente a nivel musical todas las atmosferas. "The Profits Of Doom" ofrece todo un desglose psicodélico cargado de opio con partes de sitarra (Contribución de un viejo amigo de Steele, Paul Bento) dentro de los potentes riffs de Kenny Hickey, mientras Steele grita "My soul's on fiii-uur!" de como un hombre al filo de la cuerda nos llevara a cada uno de nosotros a la jodida con él. Canciones como "Tripping A Blind Man" y "Some Stupid Tomorrow" son impulsadas por vertiginosos ritmos hardcore donde luego se reduce la marcha a ritmos de medio-tiempo invocando las ondas underground de los 70's (Claro como los Black Sabba-tastic: Pienso en "Fairies Wear Boots" o "Rat Salad" o en su defecto "Electric Funeral" y "N.I.B.") "September Sun" reconfigura las "power baladas" en que las partes tránquilas y melancolicas dan mayor resonancia por la densidad de los riffs. Tara Vanflower de la banda darkwave Lycia contribuye vocalmente en la canción "Halloween In Heaven" en la que el headbanging de Peter es tributo a los rockeros muertos. "She Burned Me Down" es una destruida-por-amor canción que inexplicablemente fusionaba la sensibilidad de la arena-rock de Kenny Hickey con las cadencias marciales del tipo de Laibach. "Hail And Farewell To Britain"—Una agresiva despedida de Steele a dos ex-amigos— se mueve entre solidos riffs, letras injuriosas, que hacen un increible juego junto a las grabaciones de campos de combate (Se me viene a la mente Sonic Youth covereando el hit "Sky Pilot" de The Animals. Como discordante conclusión. Al día de hoy el tonto/agregado cultural dictado por Warhol de los 15 minutos de fama ha sido cercenado a 7 minutos. Tres años fuera del ojo publico, destruirían cualquier carrera musical. Con Dead Again, es como si Type O Negative volviera a comenzar.

"El intervalo largo entre las grabaciones es la forma de lograr resultados diferentes," dice Silver "Cuando estas obligado a escribir un album cada año o cada 8 meses no tienes tiempo de evolucionar porque eres el mismo pendejo de hace 8 meses. Hemos sido unos cabrones diferentes en cada disco. Nuestra identidad se ha mantenido intacta a través de los cambios."

Mientras que inumerables bandas se escudan bajo los terminos "madurez" y "progreso" para justificar entregas de grabaciones que irian mucho mejor en un algún relleno sanitario, Type O Negative ha levantado la vara incluso cuando estan esperando que dicho objeto se estrelle contra ellos como un errante satelite de comunicaciones. Para aquellos que después de seguir la historia de su carrera hasta el momento, Dead Again es posiblemente el disco mas ambicioso de Type O Negative sin embargo, esta lleno de ira, tristeza y oscuridad con una paleta más amplia de sonidos sin ser superficial ni meloso. Pero en realidad obtener una autocrítica en que estos bastardos obstinados ¿Se sientan orgullosos de su trabajo? Olvidalo: Es más fácil conseguir que un congresista de E.U. ofrezca a su hijo adolescente para las primeras líneas de batalla.

"Es un proceso desagradable" admite Hickey. "Los puntos débiles han sido superados. El drama nunca termina. Peter pasando un mal día; ¿Cuanto vamos a hacer hoy? ¿Cuantas canciones de Black Sabbath (En estudio) vamos a tocar antes de que Josh se marche? La mitad del tiempo queremos matarnos unos a otros, pero nuestro proceso no es acerca de peleas por polémicas—es sobre crear algo coherente. Probablemente eso es el origen de la psicosis."

"Toda mi música esta basada en lo que sucede en mi vida en tiempo real, de forma exagerada." Revela Steele. "Si no lo exagerara propablemente estaría escribiendo sobre lo que cene la noche pasada." Aunque desde el principio él y Silver solian definir la hobra de la banda como "gothadelic instrumetal," en esto dias prefiere llamarlo "Confused dirge-core. Las canciones van de 40 a 140 bpm en décimas de segundo. Mi Déficit De Atención va en aumento así que necesito escribir cosas que no me aburran. Algo que de verdad es bueno de Dead Again es que en serio le gusta a la banda. Se derramo algo de motivacion en el grupo. Lo cual sentía que había estado ausente por años."

"Type O Negative nunca ha sido un trabajo," enfatiza Kelly "Todos estamos en esta banda porque queremos estar aquí."

"Preocuparnos por la recepción de nuestro trabajo va en contra del objetivo de Type O Negative" dice Silver Solemnemente. "No hacemos música para otras personas. Tenemos mucho espacio para la ambiguedad."

En los primeros dias de la banda, Steele rutinariamente desarmaba los maniácos y vociferantes gritos "you suck" dicendo "thank you." Reflexionando sobre los logros que ha conseguido con Dead Again, Steele tiene una defensa ligeramente diferente.

"Todavía estoy de acuerdo con esas personas," dice calmadamente. "Solo que ahora, nosotros 'suck' mucho mejor."

0 comentarios: